Infierno


Infierno
(Del lat. infernum.)
sustantivo masculino
1 RELIGIÓN Lugar donde sufren castigo los condenados por la justicia divina, según algunas religiones:
según los cristianos, al infierno van los que han decidido separarse de Dios.
SINÓNIMO averno
ANTÓNIMO cielo
sustantivo masculino plural
2 RELIGIÓN Lugar donde creían los paganos que iban las almas después de la muerte.
SINÓNIMO [hades]
sustantivo masculino
3 RELIGIÓN Lugar donde las almas esperan la redención de los seres humanos, según el cristianismo.
4 RELIGIÓN Refectorio especial donde se come carne, en algunas órdenes religiosas.
5 Lugar donde hay mucho alboroto o discordia:
con tanto chiquillo y tanto ruido, esta casa es un infierno para trabajar.
ANTÓNIMO paraíso
6 Conjunto de circunstancias que provocan en una persona mucho malestar, disgusto o infelicidad:
nuestra relación tiene que acabar porque es un infierno.
ANTÓNIMO paraíso
7 AGRICULTURA Pilón donde se recogen las aguas empleadas en escaldar la pasta de la aceituna para extraer de ellas el aceite que les resta, en los molinos de aceite.
8 Hoyo debajo de tierra en que se asienta el mecanismo que mueve la tahona o molino de harina.
9 JUEGOS División o espacio final trazado en el suelo, en el juego del infernáculo.
SINÓNIMO cielo

FRASEOLOGÍA
el infierno de Dante culto Alusión literaria que se usa para expresar un gran dolor o tortura.
¡al infierno! coloquial Expresión con la que una persona se dirige a otra por resultarle muy molesta o inoportuna:
¡al infierno! ¿no ves que no es momento de caprichos?
locución adverbial
en el quinto o en los quintos infiernos coloquial Que está lejano, profundo o es de difícil acceso:
este pueblo está en los quintos infiernos.

* * *

infierno (del lat. «infernum»)
1 (sing. o pl.; a veces con mayúsc.) m. Lugar donde sufren el castigo eterno las almas de los réprobos. ⇒ Calderas de Pero Botero, castigo eterno, fuego eterno, gehena, penas eternas, profundo. ➢ Averno, Báratro, Erebo, Hades, Horco, Huerco, Orco, Tártaro. ➢ Laguna Estigia. ➢ Estigio, infernal. ➢ *Demonio. ➢ Cancerbero, Erinias, Euménides, Furias, manes. ➢ Condenado. ➢ Tizonazo. ➢ Novísimos, postrimerías. *Muerte.
2 Lugar que los paganos asignaban como residencia a las almas de los muertos. ≃ Averno.
3 Limbo o seno de Abraham, donde estaban detenidas las almas de los justos esperando la redención.
4 En los *conventos donde se guarda vigilia los viernes, refectorio especial en donde se come carne.
5 Hoyo en que está instalada la rueda y mecanismo que mueve la tahona o molino movido con caballería.
6 Pilón de los molinos de *aceite donde se recoge el caldo que resulta de escaldar la pasta de la aceituna para extraer los residuos de aceite.
7 Espacio a donde se llega finalmente del dibujo que se traza en el suelo para el juego del infernáculo o *tejo.
8 (Cuba) Cierto juego de *baraja.
9 (n. calif.) Lugar en que hay alboroto, discordias o malestar: ‘Todo el mundo gritaba y aquello era un infierno. Pasa la vida fuera porque su casa es un infierno’. ⊚ (n. calif.) Conjunto de circunstancias que provocan mucho malestar en alguien: ‘Su vida es un infierno’.
10 Departamento más recóndito de una *cartera.
V. «higuera del infierno».
Al infierno con algo (inf.). Exclamación con que una persona se desentiende de algo que causa enfado o disgusto.
El quinto infierno. Lugar muy lejano o apartado: ‘Nos llevó a un local que estaba en el quinto infierno’.
Mandar a alguien al infierno. *Echar a alguien o cortar bruscamente y con enfado la *conversación o el *trato con la persona de que se trata.
¡Vete [que se vaya, etc.] al infierno! Exclamación de significado correspondiente al de la frase anterior.

* * *

infierno. (Del lat. infernum). m. Rel. Lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. || 2. Rel. Estado de privación definitiva de Dios. || 3. En diversas mitologías y religiones no cristianas, lugar que habitan los espíritus de los muertos. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. || 4. En sentido más amplio, seno de Abraham. U. m. en pl. || 5. En algunas órdenes religiosas que deben por instituto comer de viernes, hospicio o refectorio donde se come carne. || 6. Lugar o concavidad debajo de tierra, en que asienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona. || 7. Pilón adonde van las aguas que se han empleado en escaldar la pasta de la aceituna para apurar todo el aceite que contiene, en el cual, reposadas aquellas, se recoge uno de inferior calidad. || 8. En el juego del infernáculo, uno de los espacios o divisiones que se trazan en el suelo. || 9. coloq. Lugar en que hay mucho alboroto, discordia o violencia y destrucción. || 10. coloq. Esa misma discordia. || 11. Cuba. Cierto juego de naipes. || el quinto \infierno. m. Lugar muy profundo o muy lejano. || los quintos \infiernos. m. pl. el quinto infierno. || anda, o vete, al \infierno. exprs. coloqs. U. para rechazar airadamente a la persona que importuna y molesta. □ V. higuera del \infierno.

* * *

El infierno es, de acuerdo con el catolicismo, el islamismo y las iglesias protestantes, un lugar de tormento para los condenados. La palabra infierno proviene del latín y significa «inferior». Las religiones antiguas (paganas, para los cristianos) creían en la vida de ultratumba, pero no necesariamente en el infierno. La idea de infierno como lugar de tormento aparece claramente formulada en los Evangelios. Para el cristianismo, quienes practican el mal sin arrepentirse sufrirán eternamente en el infierno tras su muerte o pagarán por sus pecados en el infierno antes del Juicio Final en el que deberá comparecer toda la humanidad presente y pasada.

* * *

masculino Lugar adonde creían los paganos que iban las almas de los muertos.
figurado Lugar en que hay mucho alboroto y discordia.
figurado La misma discordia.
► Pilón adonde van las aguas empleadas en escaldar la pasta de la aceituna.
figurado Uno de los espacios o divisiones que se trazan en el suelo, en el juego del infernáculo.
AGRICULTURA Lugar subterráneo en que sienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona.
HISTORIA RELIGIOSA En la religión romana, el infierno tenía un sentido cosmológico y se refería a la parte subterránea del mundo: en ella se encontraban los dioses de la muerte, inferi o inferni, separados de los dioses superi, localizados en el cielo. En el hebraísmo la idea de una vida ultraterrena no es muy precisa: los muertos se reúnen en el sě´ōl, inmensa caverna subterránea en la que viven como aletargados, sin conciencia y sin voluntad. En la predicación de Jesús se hace la contraposición entre la Gehena, lugar de condenación, y el estado de felicidad de los justos en el reino de Dios. La teología católica ha distinguido una doble pena para los condenados: la pena de privación de la vista de Dios y la pena de tormento por el fuego.
TEOLOGÍA Uno de los cuatro novísimos.

* * *

Morada de los malhechores después de la muerte o estado de existencia de las almas condenadas al castigo después de la muerte. La mayoría de las religiones antiguas incluían el concepto de un lugar que separaba al bueno del malo o al vivo del muerto (p. ej., el tenebroso reino subterráneo de Hades en la religión griega, o el frío y oscuro inframundo de Nilfheim o Hel en la mitología nórdica).

La visión de que el infierno es la última morada de los condenados después del juicio final es sostenida por el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El concepto judío de Gehenna como una región infernal de castigo para los malvados fue la base para la visión cristiana del infierno como el ardiente reino de Satanás y sus ángeles perversos y un lugar de castigo para quienes mueren sin arrepentirse de sus pecados. En el hinduismo, el infierno es sólo una etapa en el paso del alma a través de las fases de la reencarnación. Las escuelas budistas tienen diversas concepciones del infierno, que generalmente implican algún tipo de castigo o purgatorio. En el jainismo, el infierno es un purgatorio en el cual los pecadores son atormentados por demonios hasta acabar con la maldad de sus vidas.

La garras del infierno, iluminación del libro de los Salmos de Enrique de Blois (MS. Cotton ...
By courtesy of the trustees of the British Library

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Infierno 18 — Saltar a navegación, búsqueda Infierno 18 Información personal Nacimiento 2001 Origen …   Wikipedia Español

  • infierno — sustantivo masculino 1. Área: religión En el Cristianismo, lugar donde sufren castigo eterno las almas de los condenados. 2. Área: mitología Lugar donde iban a parar las almas de los muertos. 3. Lugar o circunstancias donde hay sufrimiento y… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • infierno — (Del lat. infernum). 1. m. Rel. Lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, castigo eterno. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.) 2. Rel. Estado de privación definitiva de Dios. 3. En diversas mitologías y religiones no …   Diccionario de la lengua española

  • infierno — infierno, al infierno excl. exclamación de rechazo. ❙ «¿Es que pretendes que nos manden al infierno?» Miguel Delibes, Madera de héroe, 1987, RAE CREA. ❙ ▄▀ «¡Vete al infierno y deja de molestar!» …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • Infierno — Para el primer poema de La Divina Comedia, véase Infierno (Divina Comedia). Según muchas religiones, el infierno (del latín inférnum o ínferus: ‘inferior, subterráneo’) es el lugar donde, después de la muerte, son torturadas eternamente las almas …   Wikipedia Español

  • infierno — {{#}}{{LM I21778}}{{〓}} {{SynI22328}} {{[}}infierno{{]}} ‹in·fier·no› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En algunas tradiciones religiosas,{{♀}} lugar en el que penan los que han muerto en pecado o separados de Dios. {{<}}2{{>}} {{♂}}En… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • infierno — s m 1 Para los cristianos, lugar donde sufren castigo eterno los pecadores que mueren sin haberse arrepentido de sus faltas: irse al infierno, temer al infierno 2 Situación en la que se sufren penas muy intensas o conjunto de circunstancias… …   Español en México

  • infierno — (m) (Intermedio) lugar donde los pecadores sufren castigo eterno Ejemplos: En algunas religiones, el infierno se representa en pintura como lleno de llamas e instrumentos de tortura. El diablo y los demonios viven en el infierno. Sinónimos:… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • infierno — sustantivo masculino averno*, báratro, tártaro, erebo, orco, abismo, el profundo, gehena, calderas de Pero Botero. Los seis primeros son literarios y evocadores de la antigüedad. Las calderas de Pero Botero es una expresión popular. Gehena es… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • infierno — pop. Lugar de mucho alboroto y discordia …   Diccionario Lunfardo


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.